Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

La Hora Dorada : La primera hora es clave para salvar vidas

Existen tres momentos en que una persona politraumatizada puede morir, pero sólo en uno es más probable evitar este desenlace. Se trata de la hora de oro, que consiste en brindar oportuna atención médica en el lugar mismo del evento.

Llegar en el momento preciso para salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente, por ejemplo, es un desafío permanente de los países preocupados por la salud pública de su población. Por eso es que los especialistas han denominado a este lapso "la hora de oro", concepto acuñado en tiempos de guerra y que se usa hoy internacionalmente para los rescates aeromédicos, cuya premisa es brindar atención médica al traumatizado antes de la primera hora, ya que se sabe que de eso depende que su pronóstico sea positivo.

La hora de oro en nuestro país se torna más relevante aún, ya que la compleja geografía hace que, muchas veces, quienes sufren lesiones de diversa índole y de riesgo vital no puedan acceder en tiempo breve al centro asistencial. Explica el doctor José Miguel Zavala, director médico de Inaer Chile S. A., que el trauma en sí es entendido como heridas producidas por un mecanismo de alta energía que ejerce su acción sobre el organismo.

Esto puede darse, por ejemplo, en accidentes vehiculares, en caídas de altura, en eventos con arma de fuego y en episodios que producen quemaduras. "El trauma es un problema grave de salud pública y la principal causa de muerte durante las primeras cuatro décadas de vida, con un gran costo social y económico. También se ha constatado que estos eventos son la tercera causa de mortalidad general de la población".

Rescate primario

Otro dato interesante: en la actualidad los accidentes vehiculares constituyen la principal causa de muerte por trauma.

El deceso de una persona que ha sido víctima de un episodio de esta naturaleza puede ocurrir en tres momentos. El primero, en segundos o minutos después de sucedido el trauma, como resultado generalmente de lesiones graves sobre estructuras vitales, entre ellas el cerebro, el corazón y los grandes vasos.

Muy pocos logran salvarse. Únicamente la prevención puede reducir el porcentaje de casos fatales en este período. El segundo se da entre minutos y horas de haber ocurrido el siniestro. Generalmente, la muerte sobreviene como consecuencia de hemorragias, problemas de respiración, sangrados cerebrales, lesiones de órganos macizos como el hígado o el bazo. Explica el doctor que la expresión hora de oro nació en la Segunda Guerra Mundial como recordatorio de la prontitud y oportunidad con que debe ser manejado este período que se caracteriza por la evaluación y reanimación rápidas de la víctima con el fin de reducir la incidencia de muerte.

En tanto, el tercer momento de muerte ocurre días o semanas después del trauma y suele ser secundaria a infecciones o falla orgánica múltiple del paciente. "Aquí la intervención, para evitar el desenlace fatal está dada por el nivel de cuidado y la prontitud de los tratamientos iniciales". Dice que en la hora de oro es donde se puede realmente intervenir para evitar trágicos finales, y que los buenos resultados dependen de la prontitud de la asistencia al lesionado y la calidad de atención que se le preste.

En general, el rescate primario -que se realiza desde el lugar donde se produjo el trauma hasta el hospital o clínica- ha resultado ser el más adecuado para salvar vidas en accidentes y similares. "Pero para que realmente sea así, el equipo médico debe llegar en los primeros minutos de ocurrido el evento.

Y en el caso de que haya sucedido a más de 25 kilómetros o en un lugar de difícil acceso, lo ideal es usar un helicóptero ambulancia". En el sitio mismo del accidente, el equipo, liderado por un médico especialista en trauma, debe aplicar los protocolos de evaluación y manejo, que han demostrado su utilidad en la prevención de fallecimiento por este tipo de lesiones. "Uno de ellos, y quizás el más aceptado y enseñado, es el Advanced Trauma Life Support, cuyos principios son en esencia la filosofía del beneficio de manejar adecuadamente un paciente durante la primera hora de oro".

Buen equipo

Además, resulta clave en este momento contar con un eficiente sistema prehospitalario, que cumpla con los principios básicos de una evaluación rápida, con manejo apropiado de la vía aérea, con control eficiente de la hemorragia, con estabilización de fracturas, con una iniciación de reemplazo de volumen sanguíneo en su trayecto al hospital y con el traslado en el menor tiempo posible al lugar más adecuado, el que no necesariamente resulta ser el más cercano. "Por último, el manejo del trauma en la hora de oro redunda en ofrecer al paciente la mejor oportunidad y en no producir más daño".

Los inicios del rescate aeromédico

La evacuación aeromédica se remonta al trauma militar. Ya en la Segunda Guerra Mundial se utilizaron helicópteros para el rápido rescate de heridos en combate y su traslado a puestos médicos de atención en el frente de batalla. También se usó el avión para llevar a enfermos a hospitales de mayor complejidad.

En las guerras de Corea y Vietnam, los sistemas de atención y traslado se perfeccionaron y lograron ser eficientes para salvar vidas gracias a los medios aéreos de transporte. Toda esta experiencia se capitalizó y se ha aplicado en el manejo de emergencias en trauma a la vida civil.

También se ha extendido a otras situaciones médicas de emergencia como infartos, enfermedades cerebrovasculares y shock de diversas causas. Sin duda, el rescate aeromédico es hoy sinónimo de salvar vidas.

fuente : ediciones especiales emol 19-08-12


Escrito por webmaster, el Viernes, 31 de Agosto 2012

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile