Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Virus Hanta: Las precauciones que los veraneantes deben considerar
Virus Hanta: Las precauciones que los veraneantes deben considerar Quienes comienzan sus vacaciones tienen que tener especial cuidado con este virus que transmite el “ratón colilarga”

El Hanta es un virus que produce la patología “Síndrome Pulmonar por Hanta Virus”, enfermedad que se caracteriza por un cuadro respiratorio grave de alta letalidad. El virus se aloja en roedores silvestres, quienes no sufren la enfermedad pero sí la transmiten a los seres humanos a través de su orina, heces y saliva, explica Ximena Prieto, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

El principal portador de esta patología es el “ratón colilargo”, que se encuentra preferentemente entre la Región Metropolitana hasta la de Aysén. Se debe tener especial precaución con la saliva, orina o excremento de un ratón contaminado, ya que la enfermedad se transmite con la aspiración de aerosoles contaminados. También se transmite el virus al tener contacto directo (tocar ratones vivos o muertos con las manos descubiertas, su orina, saliva o heces), tocar cualquier objetos donde el roedor haya depositado el virus y luego acerca la mano, nariz ojo o boca de la persona.

La mordedura de un ratón infectado puede ser de alto riesgo. Los principales síntomas del Hanta son fiebre alta (sobre 38 grados) en una persona previamente sana, dificultad respiratoria, escalofrío, dolor de cabeza, dolores de huesos y músculos, nauseas, vómitos y dolor abdominal. La enfermedad evoluciona en tres fases, dice la profesional: “El período de incubación que no presenta síntomas y puede durar hasta 45 días después de la infección con el virus.

Luego, la fase inicial donde aparecen bruscamente los primeros síntomas similares a una gripe y finalmente la fase compromiso respiratorio, en que la persona se agrava rápidamente y presenta compromiso cardiorespiratorio”.

Quienes sospechan de contagio con el virus deben asistir a un centro de salud, y de acuerdo al compromiso respiratorio será hospitalizado en cuidados intensivos, ya que en ocasiones se requiere asistencia ventilatoria. “Se debe realizar la notificación correspondiente, para iniciar la protección de los contactos cercanos y al resto de la comunidad y desinfectar el área afectada”, advierte Ximena Prieto.Lo más importante es seguir las recomendaciones y guardar las precauciones necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad.

Por eso la académica Unab recomienda ventilar habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo (cabañas, casas antiguas), mantener malezas y pastizales cortados a ras de suelo y sellar aberturas de un diámetro igual o mayor a medio centímetro en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Sugiere, además, mantener buena higiene los elementos y utensilios de la cocina, guardar alimentos en recipientes cerrados, guardar basura en recipientes con tapa y mantener selladas las fuentes de abastecimiento de agua. “Quienes van a acampar deben tener en consideración evitar los lugares donde se advierta presencia de roedores, no instalar carpas cerca de malezas, desperdicios o pilas de maderas, usar carpas con piso y beber sólo agua potable”, señala la experta.

 

Escrito por webmaster, el Martes, 07 de Febrero 2012

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile