Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis
“Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.  La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.

Sin embargo,  lo que más llama la atención son las antenas con señal audible, algo así como la alarma que activa bomberos cada vez que se produce un incendio de grandes proporciones.

“Estas señales de alerta constan de una luz, en caso que sea nocturno, y además tienen un parlante que es para emitir una señal sonora. Estos están orientados a comunicar al borde costero de la inminencia de algún evento de carácter tsunamigénico”, el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar, Marcelo Albarrán.

“Consiste en instalar dispositivos en las Capitanías de Puerto y en las Alcaldías de Mar, en este caso  caletas de pescadores, a lo largo de todo Chile desde Arica hasta Puerto Williams”, explicó, detallando que se trata de unos 225 aparatos que deberán ser previamente licitados.

Lo novedoso del sistema es que se activará vía internet. “Por lo cual uno, de cualquier punto, teniendo acceso a internet, -ya sea satelitalmente o a través de un enlace de banda ancha- va a poder activar estas señales. Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) va a tener la facilidad de hacerlo ya sea en un área geográfica o a nivel nacional”, aseveró el capitán de navío.

La instalación de estas señales se realizará entre febrero y abril de 2012.

MALETAS EQUIPADAS y TELÉFONOS SATELITALES

La alerta sonora no es lo único que incluye este sistema. Se trata de un paquete de seguridad que también contempla dispositivos portátiles.

“Son maletas especiales -ya hay 41- que permiten que en caso de un movimiento sísmico en lugares donde tenemos personal naval, estos puedan abandonar el lugar físico y mantener las coordinaciones”, señala Albarrán.

En total serán 90 maletas de este tipo que contendrán un teléfono satelital, notebook y la posibilidad de conectarse al portal de emergencia establecido.

Además incluyen dispositivos para comunicaciones de radioaficionados. “Ellos activan estas antenas satelitales que van a tener en las distintas reparticiones con el objeto de mantener la comunicación y coordinación”, explica el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar.

El proyecto – a cargo del Ministerio de Defensa- será implementado entre 2012 y 2013. Tiene un costo de US$9.700.


Escrito por webmaster, el Lunes, 17 de Octubre 2011

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile