Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

128 Años de servicio voluntario a la comunidad

El incendio de grandes proporciones que afectó en marzo de 1883 a las instalaciones de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado en Concepción, permitió que se advirtiera la urgencia de tener una compañía de bomberos que defendiera a la población penquista de los peligros que conllevan los siniestros y frente a los cuales quedaban completamente desamparadas.

  Fue así como el 13 de abril de ese mismo año, gracias a la iniciativa de Jorge Blackburn, empresario inglés proveniente de Valparaíso, cuando se logra el objetivo de fundar la Primera Compañía de Bomberos de Concepción, no sin antes haber desarrollado una intensa gestión y haber sorteado numerosos impedimentos. Según señalan las actas de fundación de la institución en concepción existía una gran cantidad de jóvenes pertenecientes a las colonias residentes dispuestos a proteger de manera voluntaria, las propiedades y vidas contra el fuego. Ante este escenario y reunidos a través de un aviso publicado en los diarios de la época, se comenzó a dar forma a esta institución que en sus inicios se llamo “Bomba Penquista” y que lleva como lema “Labor Omnia Vincint”, es decir, “el trabajo todo lo vence”.

De eso han pasado varias décadas de incansable labor, pasando por sus filas numerosos voluntarios y destacados y destacados vecinos penquistas. Para Chistian Huerta, Capitán de la Primera Compañía, la institución a formado a muchos hombres de esfuerzo, quienes deciden voluntariamente servir a la comunidad. “Hoy contamos con una dotación de 80 bomberos capacitados y entrenados para dar lo mejor de si cuando la comunidad lo requiera, tanto de día como de noche”, destaca. Desde 1993, la centenaria unidad cuenta con la especialidad de Materiales Peligrosos, que abarca una serie de situaciones como emanaciones de gases inflamables y combustibles, emergencias derivadas de la generación de monóxido carbónico por mala combustión en calefones y cocinas y derrame de productos químicos, radioactivos y biológicos. Asimismo, se ha capacitado a los voluntarios en diversas áreas como manejo básico de trauma, respiración cardiopulmonar (RCP), rescate vehicular y química general. En la actualidad, la Primera Compañía de Bomberos de Concepción cuenta con dos piezas de material mayor. “Son nuestras principales herramientas a la hora de combatir una emergencia”. Una de éstas es un Renault Camiva Premium 210, año 1998, con capacidad de 3000 litros de agua y equipado para emergencias que involucran, incendios, materiales peligrosos y rescate vehicular”. Además cuenta con un Renault Camiva M 180, año 1994, también con capacidad de 3000 litros de agua y equipado especialmente para combate de incendios. “Ambas unidades cuentan en su interior con el material necesario para responder a cada una de esas emergencias, que usado por los bomberos capacitados van en directo beneficio por nuestra población", afirma Huerta.

Reportaje Diario El Sur - Sábado 3 de Septiembre.


Escrito por webmaster, el Viernes, 09 de Septiembre 2011

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile