Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

El nuevo ERA FireHawk M7 de MSA:Generalidades para uso seguro por Bomberos

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos ha puesto a disposición un nuevo modelo de equipo de respiración autocontenido (ERA) de la marca MSA. Este corresponde al modelo FireHawk M7 el cual cumple con la normativa 1981 y 1982/ 2007 NFPA y ganó la última licitación de equipos. Por la importancia que presentan los ERA en el trabajo de Bomberos y ante el cambio de los antiguos modelos (2.2 y 4.5 de Scott), que se encuentran ampliamente difundidos en el país, es que se ha dispuesto la realización de jornadas de capacitación en el uso y mantenimiento del nuevo modelo por parte del proveedor.

Esto es de alta importancia pues el uso de un equipo que nos separa de una atmósfera inmediatamente peligrosa para la vida no puede improvisarse ni asimilarse a otros equipos.

Los nuevos equipos son entregados con un manual para el usuario que debe ser leído completamente antes de usarlos. En nuestra cultura esto es algo que rara vez se hace. Frecuentemente el común de las personas compra un televisor, equipo de audio o similar y descubre sus funciones apretando uno a uno los botones mientras el manual queda en el fondo de la caja de embalaje.

Pero los Bomberos Chilenos, voluntarios y profesionales, deben aplicar procedimientos preestablecidos para sus operaciones, lo que incluye sus equipos y materiales. Por tanto, cada Compañía que reciba estos nuevos ERA debe realizar una o varias academias teórico practicas antes de ponerlos en servicio.

Básicamente el nuevo ERA consta de las mismas partes que los actuales en servicio, pero con algunos nuevos accesorios que significan mejoras en la seguridad y facilidad de uso para el Bombero.

El equipo es un aparato de respiración a demanda de presión positiva, lo que significa que ante cualquier fuga en la máscara, por esta saldrá aire, evitando la entrada de productos peligrosos para la vida. Cuenta con un arnés ergonómico de aluminio con correas de kevlar, mangueras y reguladores de primera y segunda etapa. Además presenta una máscara panorámica y un sistema de alarma vibratoria que se activa cuando queda un 25% de la capacidad nominal del cilindro de aire comprimido.

La novedad pasa por un sistema denominado HUD ubicado en la máscara que permite ver al usuario la presión del cilindro, prealarma PASS y el estado de la batería. El sistema LED de colores funciona de la siguiente manera:

- Cilindro lleno completo, 4 LED verdes 20 segundos encendidos fijos

- Cilindro 3/4, 3 LED verdes 20 segundos encendidos fijos

- Cilindro 1/2, 2 LED amarillos 30 segundos encendidos intermitentes

- Cilindro 1/4, 1 LED rojo destellando continuamente

- Batería baja, 1 LED amarillo

Estos dispositivos funcionan con pilas alcalinas las que deben ser reemplazadas cuando el sistema avisa que ya no son confiables. No hacerlo en forma oportuna expone a los Bomberos a grave riesgo para la vida.

La activación de la alarma de 25% de aire en el cilindro es un punto de vital importancia pues se requiere que el Bombero razone desde una perspectiva de seguridad, asumiendo que cuando se activa, no se dispone de una cantidad de minutos para seguir trabajando, sino se dispone de ese tiempo para salir del lugar hasta una zona de aire fresco donde sea seguro retirarse el equipo.

La autonomía del equipo actualmente puesto a disposición es de 30 minutos, aire contenido en una botella de aluminio con cubierta de fibra de vidrio de 45 pies cúbicos de capacidad (1274 litros) con aire grado D a 4500 psi. Esta autonomía es teórica basada en un consumo de 40 litros de aire por minuto, pero por supuesto es mucho menos mientras más intenso es el trabajo físico. De acuerdo a la capacidad de esta botella, cuando se activa la alarma de 25% de capacidad quedan 7 minutos nominales con una presión aproximada de 1125 psi.

Otra novedad del equipo es la conexión que trae de fábrica denominada URC (conexión de rescate universal) la cual permite recargar el equipo en forma rápida sin que el operador se quite el aparato o darle aire en caso de urgencia. Incluye una válvula de alivio de presión para proteger el disco de ruptura del cilindro. Pero el uso de dicho dispositivo requiere accesorios y entrenamiento específico para dominar a plenitud su operación.

Las botellas deben estar permanentemente cargadas un 100% y ser tratadas con cuidado pues contienen un material clasificado como peligroso (aire comprimido) y reguladas por el DOT (Departamento de Transportes de EEUU). Cada 5 años deben ser enviadas a prueba hidrostática a proveedores que garanticen un procedimiento dentro de las normas correspondientes.

Todas las recomendaciones de revisiones antes y después de su uso, como su almacenamiento y limpieza se detallan en el manual del usuario. Es conveniente que cada Compañía designe personas responsables del control de los ERA, con una hoja de vida de cada equipo, donde se registre desde la fecha de puesta en servicio, cada reparación y mantenimiento realizado como fallas u otros relevantes.

El proveedor ha dejado copias de la inducción en el uso en la ANB central que pueden ser solicitados a través de los Coordinadores Regionales, además de la copia de la charla dictada en el salón de eventos de la JNCB.

Los programas de capacitación en nuevos equipos y procedimientos, como el mantenimiento periódico de dichos conocimientos y habilidades adquiridos, deben ser incluidos en todo Cuerpo de Bomberos. Para esto se puede consulta la NFPA 1500 que da pautas para elaborar dichos programas. Esta es una forma profesional de administrar la salud y la seguridad de los componentes de un Cuerpo de Bomberos.

En términos concretos, el nuevo equipo sigue prestando utilidad a los Bomberos para trabajar en cualquier atmósfera que presente riesgo para la vida.

Pero el uso por si solo de los nuevos ERA no garantiza la seguridad de los Bomberos; esto va de la mano de su uso correcto, junto con el resto de equipos de protección personal normados y personal debidamente capacitado que, trabajando en equipo, pueda ingresar a ambientes que presenten inmediato riesgo para la vida humana y realicen procedimientos previamente entrenados para extinguir incendios, rescatar víctimas u otras acciones similares en actos del servicio.

Sergio Albornoz Godoy,Instructor, Desarrollo Académico ANB.


Escrito por webmaster, el Domingo, 07 de Agosto 2011

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile