Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Recomendaciones para los primeros minutos de una emergencia

Más que un articulo técnico, hoy quiero realizar una recomendación bajo un idioma sencillo y amigable que permita la comprensión de los recursos dentro de los primeros minutos de una alarma.

El texto está destinado a entregar lineamientos de planificación, distribución y organización de los equipos de trabajo. Los cuales intervienen en un incidente desde los primeros minutos en el lugar de la emergencia, a fin de realizar el control del siniestro, por ejemplo fuego al interior de una estructura. Sabemos y comprendemos que un galón de desalojo corresponde a 3,78 litros de agua y que al utilizar un pitón seleccionado en 60 gpm, tendremos un desalojo de 227 litros por minuto, por lo tanto si mantenemos una cisterna completa de 3000 litros como es el general de nuestros carros, esto nos proporciona un tiempo de trabajo de 13 minutos, usando un solo pitón, ya que todo dependerá de la cantidad de combustible, naturaleza del incendio, superficie y volumen involucrado en dicho siniestro.

En la realidad esto no es tan ordenado como lo indicamos acá, debido a que por diversos factores los equipos de trabajo encargados de realizar la extinción, muchas veces no consideran este valioso aporte.

En la emergencia por lo general, el OBAC ( Oficial o bombero a cargo) distribuye más de una línea de ataque, sin considerar la disminución de tiempo que afecta directamente al respaldo de abastecimiento de agua para nuestro material mayor, generando una cadena de eventualidades desfavorables para cumplir el objetivo. Realicemos un pequeño análisis en conjunto: El OBAC a veces comete un simple error que es jerarquizar los puestos de su equipo de trabajo desde los primeros minutos de la emergencia, menoscabando y dejando al bombero con menor experiencia encargado de la alimentación del material mayor, y aquel que cumple con mejores capacidades o cuenta con experiencia se asigna al puesto de pitonero.

Decisión que no siempre es la más acertada, debido a que con su experiencia debiera posicionarse en el puesto de ayudante de pitonero, quién tendrá la misión de evaluar la situación y riesgos para disponer de una mejor manera el pitón que realizará la extinción, contando con las herramientas necesarias a fin de habilitar los accesos y encontrar el punto de generación de la llama.

El resto del equipo proporcionará los implementos necesarios, ya sea material menor o trabajo de ventilación directamente con el pitonero, como se menciono anteriormente. Debido a que tenemos un tiempo de 13 minutos teóricamente para desabastecernos de agua de la cisterna, según el ejemplo anunciado en el comienzo de este artículo; pero no debemos trabajar en los limites de tiempo sino que por el contrario no superar los nueve minutos de trabajo de un solo pitón hasta que logre mantener una alimentación sustentable y constante, ya sea de grifo, fuentes abiertas o con colaboración de una próxima máquina.

El OBAC debe seleccionar dentro de su equipo de trabajo, a los bomberos que cumplan con el perfil adecuado para realizar la función de alimentación de su máquina, sin necesidad de enviar al bombero novato, ya que la máquina o el personal involucrado en esta tarea cuenta con siete minutos como máximo para lograr su cometido, si el OBAC logra controlar estos tiempos y genera la confianza de sus colabores en la función que se esta llevando a cabo, podría recién disponer con su personal de una nueva línea de extinción, de ser necesaria en la emergencia.

Este tiempo nos permite desarrollar nuestra actividad con premura y responsabilidad, sin caer en actitudes desmedidas, generando así un planeamiento más proactivo con el fin de administrar los nuevos recursos que se sumarán a la emergencia.

Esta recomendación es solo para los primeros minutos a fin de no perjudicar al equipo de extinción y por ningún motivo exponer la vida de nuestros bomberos, ya que son lo más importante en nuestras unidades y no olvidar que nuestro objetivo a fin es salvar vidas y bienes.

Cristián Vera Sepúlveda, Instructor ANB.


Escrito por webmaster, el Domingo, 31 de Julio 2011

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile