Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Incendio en su departamento: acciones básicas para evitar una tragedia

Al momento de detectar un incendio, lo primero que deberá hacer es mantener la calma. A toda costa deberá impedir que el pánico se apodere de usted y de las personas que puedan acompañarlo. Sin dudas, el manejo o control del miedo –reacción natural en esta circunstancia- le ayudará a tomar decisiones apropiadas ante este tipo de emergencia. 

 

 

La primera acción que deberá realizar es, si o si, llamar a bomberos. Una comunicación a tiempo con el número 132 –número único a las centrales de bomberos a lo largo del país-  podría reducir las negativas consecuencias que un siniestro acostumbra generar en los bienes y construcciones. Asimismo, la rápida intervención de los voluntarios podría evitar perjuicios sobre la vida de una  o más personas.

 

 

 

Si el fuego descubierto es incipiente y se siente hábil para intentar su extinción, utilice los métodos dispuestos para ello, como un extintor o la red húmeda ubicados en el pasillo de distribución del piso en el que esté. La operación de estos equipos es sencilla, debiendo dirigir el agente extintor (el agua o el polvo químico seco del extintor) a la base del fuego.

 

 

 

 

 

 

Importante: jamás intente sofocar el fuego que pueda estar afectando equipos como un televisor o cualquier objeto del que se sospeche pueda tener alguna carga eléctrica. Si lo hace, simplemente se electrocutará. Antes de intentar cualquier acción, asegúrese de cortar el suministro eléctrico del departamento.

 

 

 

En caso que las llamas rápidamente abarquen una superficie mayor o que la temperatura en la habitación siniestrada sea muy alta, lo mejor es que –junto con la llamada a bomberos- comience la evacuación del departamento. El tiempo de respuesta de los cuerpos de bomberos en Chile es considerado uno de los mejores, en relación a otros organismos de emergencia, no superando los 5 minutos desde que la persona afectada realiza la llamada hasta el arribo de la primera unidad.

 

 

 

   

 

 

 

Este escape debe ejecutarlo de manera ordenada, evitando correr y gritar cuando sea innecesario. Si habita en un edificio con más de 7 pisos, construido después de 1981, éste deberá contar con lo que se denomina “zona vertical de seguridad”, conocida  también conocida como caja de escalas presurizada.

 

 

 

Esta es la escalera que comunica todos los pisos del edificio (desde el subterráneo hasta la azotea) y las pesadas puertas de las que está dotada permiten mantener una zona hermética, que impide el paso del humo y gases tóxicos generados en un incendio, permitiendo el escape de los moradores hacia zonas seguras. Importante: bajo ningún motivo abra estas puertas si  al tacto se encuentran a una temperatura elevada.

 

 

 

Los edificios con una altura inferior (o construidos hace más de 31 años), lamentablemente no cuentan con esta medida. En este caso evalúe la situación: si está bajo el piso siniestrado, podrá evacuar sin mayores inconvenientes. Incluso, si el incendio fue controlado a tiempo, puede desistir de hacerlo (siempre y cuando las condiciones así lo ameriten).

 

 

 

Por el contrario, si reside sobre el piso donde se produce un incendio, lo más probable es que el humo se expanda por el centro de la estructura, hasta lo más alto. En este caso, evalúe si puede evacuar hacia la azotea, o bien, estime si su propio departamento es un lugar seguro (muchas veces lo será).

 

 

 

Independiente de la decisión que adopte, en  todo momento desplácese agachado, lo más cerca del suelo. Por lo general, en el desarrollo de un incendio las zonas más bajas serán algo más limpias y frescas, permitiéndole respirar con mayor facilidad.

 

 

 

Si no alcanza evacuar la estructura no se desespere. En la gran mayoría de los casos el humo, que es probable se haya expandido por los pasillos exteriores, no ingresará hasta su departamento. De todos modos, coloque toallas o frazadas mojadas bajo las puertas. Así, tendrá más chances de impedir esta condición. Importante: manténgase cerca de una ventana y haga señas al exterior para su localización y  rescate por parte de bomberos. No saque su cuerpo por la por ésta. Agitar una prenda vistosa es suficiente. 

 

Importante: Bajo ningún motivo intente el escape utilizando el ascensor. El riesgo que se interrumpa el suministro eléctrico durante un incendio es alto, y la posibilidad que la cabina se detenga y el humo pueda penetrarla, es alta. En caso de sentirse sin alternativas, cálmese y re evalúe la posibilidad de aguardar el rescate en su departamento o en lo más alto del edificio.   

 

 

 

Converse estas sugerencias básicas junto a su grupo familiar. Es importante que todos los habitantes del departamento sepan que hacer en caso de producirse un siniestro.  Enséñele a los más chicos a marcar el teléfono de bomberos en situaciones como la descrita (instrúyale también lo negativo que significaría hacerlo en otro caso). Si están solos o a usted le ocurre algo, ellos podrían ganar un tiempo significativo en el control de la emergencia.

 

 

 

Además, memorice las rutas de escape que hay desde su departamento hacia el exterior. Por ejemplo, cuente los pasos que hay desde la puerta de entrada de su departamento hasta la zona vertical de seguridad. Si no hay luz, ese podría ser un método rápido y efectivo de encontrar rápido el camino de evacuación. 

 

 

 

También, fórmese el hábito de mantener una linterna en su velador y antes de dormir, deje una bata y un calzado para utilizarlo en caso que deba evacuar su hogar, ya sea por el caso mencionado, un sismo o cualquier otra eventualidad.

 

 

 

DV     

 

 

 


Escrito por webmaster, el Sabado, 26 de Marzo 2011

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile