Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Por qué un sismo 6,3 Richter fue destructivo terremoto en N. Zelanda

El terremoto 6,3 en la escala de Richter que devastó esta madrugada en Christchurch, Nueva Zelanda, dejando un saldo hasta el momento de 65 muertos, dista mucho en magnitud de la réplica 6,9 Richter que se sintió en nuestras costas el pasado 11 de febrero. Más aún del megasismo del año pasado en Chile, pero con consecuencias de destrucción y fatalidades.

Según Sergio Barrientos, director del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, una de las razones que explican el nivel de destrucción causado por el sismo en Nueva Zelanda es la poca profundidad que tuvo el epicentro del terremoto. “La gran diferencia entre el terremoto del 27 de febrero pasado y este temblor, es que este último se produce a cinco kilómetros de profundidad. Ahí está el hipocentro, muy cerca de la superficie.

Esto significa que las ondas sísmicas que se trasmiten en todas las direcciones están muy cerca y tienen muy poca distancia para atenuarse”, dijo el sismólogo. Asimismo, explica el sismólogo, existen otros factores a tener en cuenta, como la distancia y algunas características de la zona afectada. “La distancia, es decir, cuán lejos está el foco y las características del temblor, hay algunos que ocupan un área más pequeña para un desplazamiento determinado, es decir un temblor más concentrado.

También hay que considerar el tipo de suelo en el que se produce el sismo, si es un suelo firme, habitualmente causa menos daños, pero si el lugar es de rellenos artificiales o suelos poco compactados, poco consolidados, genera mayores perjuicios. Esto hace una gran diferencia”, apuntó Barrientos para explicar el nivel de destrucción visto en Nueva Zelanda. El terremoto en Nueva Zelanda, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro en la localidad de Christchurch, a unos 300 kilómetros de Wellington, dejando hasta el momento 65 víctimas fatales, un número indeterminado de personas atrapadas, mientras que la ciudad perdió gran parte de su infraestructura.

¿SISMO O TERREMOTO?

Barrientos explica que la diferencia entre los términos sismo y terremoto es más bien idiomática. “En inglés la palabra es earthquake, traducida al castellano significa terremoto. En Chile se utiliza ‘sismo’ cuando el movimiento es leve y no causa daños, y se le llama ‘terremoto’ cuando causa una destrucción mayor”.


Escrito por webmaster, el Martes, 22 de Febrero 2011

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile