Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Bombero de Dichato se escapó por un milagro de la tercera ola
Hans Guzmán, teniente tercero de la Séptima Compañía de Bomberos de Dichato vivió una verdadera pesadilla, durante la madrugada del 27-F.

El tsunami le dejó huellas imborrables en su memoria, de hecho una ola arrasó con su casa, lo cual lo tiene viviendo de allegado en la casa de su polola. Sin embargo, no se echa a morir y trata de enfrentar el futuro con entereza, poniéndole el pecho a las balas.

El voluntario, recordó que esa negra jornada se encontraba descansando en su casa. "Con el movimiento de tierra uno apenas podía moverse, así que luego de sacar a mi abuela, me dirigí a la compañía. Tenía que ir, pues durante los fines de semana llegaba mucha gente y había que ver en que uno podía ayudar", narró.

Rememoró que por varias horas, juntó con el capitán Marcelo Solís y su camarada Oscar Riquelme, pasaron con megáfonos alertando a la comunidad que evacuaran, pues se venía el mar. "He vivido siempre aquí y podía ver que lo que se venía no era bueno. Menos mal la mayoría de la gente hizo caso y arrancó a los cerros", aseguró.

Incluso, durante las faenas tuvo que lidiar con varios porfiados. "Nosotros por reglamento no podemos subir a personas a los vehículos, pero dada la circunstancia, fuimos a dar una vuelta a la playa y me encuentro con un caballero que conozco hace años y estaba en la orilla. Lo reté por que estaba ahí y lo no me hizo caso. Decía que para el terremoto del 60 no había pasado nada y que venía a ver el agua. Lo pescamos, y a regañadientes se subió al carro y lo vinimos a dejar cerca del cruce. Después se fue caminando enojado", expresó.

- Lo pillaste después

"Sí. Me topé con él y le dijo a la señora que gracias a nosotros estaba vivo".

Vio la muerte cerca

Para Guzmán, el momento más terrible fue cuando finalizaba el maremoto. "Quedé atrapado en la tercera ola. Estábamos en el cerro y le decíamos a la gente que no bajara, porque se venía el agua y vemos a una de señora corriendo que se tropieza en el puente y el agua se la llevó. Pesqué una cuerda y partí para abajo, sin perderla de vista, la idea era rescatarla. Estaba en eso, cuando empieza a carcomer el agua. No pude rescatarla, se ahogó a 10 metros de mí y quedé al medio de la corriente. Menos mal, una estructura metálica me salvó el pellejo. Estaba todo bien cuando me gritan que un contenedor venia directo. Mi polola me gritaba y no escuchaba nada. De milagro dobló a la izquierda y pasó unos 20 metro al lado mío. Yo me encomendé al de arribe, la decía que en esta vida no había sido tan malito. Fue muy todo fuerte", mencionó.


Escrito por webmaster, el Martes, 15 de Febrero 2011

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile