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Airbag: Los riesgos asociados a la tecnología

El airbag es uno de los máximos exponentes de seguridad en un automóvil. Rigurosas pruebas convencieron a la industria respecto a la posibilidad cierta de mitigar los daños en las personas, si estas protagonizaban un accidente de tránsito, y si bien fueron considerados un lujo los primeros años de su implementación, hoy un vehículo sin sistema de airbag,  para muchos, no es una opción segura.

El accesorio fue instalado en los autos con la idea de proporcionar al conductor, o acompañante, una superficie que evite un daño mayor, si el automóvil que conduce impacta con otro objeto. Sin embargo, con los años se estableció que si por alguna razón, una persona se golpea contra éste mientras se está inflando, pueden originarse graves daños, sobre todo por la gran rapidez con la que los airbags se desinflan.

Ante esto, el diseño como sistema de retención suplementario, que solo provee beneficios cuando actúa en conjunto al cinturón de seguridad, fue modificado por los fabricantes, quienes rediseñaron el modelo para que actuara de forma combinada, evitando la acción de la bolsa de aire de manera independiente.

Sin embargo, el sistema volvió a presentar fallas. Esta vez, se registraron casos en que ocurrió lo inverso. Es decir, el modelo sencillamente no se activó. Y lo que es más grave: aunque en menor porcentaje de casos, hubo oportunidades en que se registró una activación tardía del sistema.

Este escenario es el menos apropiado para un servicio de emergencia que esté atendiendo un lesionado, dentro de un vehículo. En caso de accionarse el airbag, la probabilidad que éste empuje al rescatador fuera del vehículo, o lo que es peor, hacia el propio lesionado, es alta, y las consecuencias de esta acción podrían llegar a ser lamentables.

Los servicios de emergencia cuentan con dos normas, básicas, al momento de prevenir un accidente de este tipo. La primera, y que se aplica desde hace muchos años en rescate vehicular, es la desconexión de la batería. No obstante se han documentado casos en que esta medida no ha sido suficiente, la desconexión provee cierto grado de garantías.

Pero sin dudas el método mas eficiente para prevenir los daños ocasionados por la explosión repentina de un airbag, está constituido por los AIR BAG SAFE, cuyo diseño permite montarlos sobre el volante, los pilares y las puertas de un automóvil. En la actualidad, muchos Cuerpos de Bomberos han normado su uso, y antes que se comience la atención prehospitalaria de un paciente, es irrenunciable colocar el protector en las áreas de peligro.

   

En caso que no cuente con esta alternativa, pero tampoco tenga más alternativas que ingresar al vehículo, se sugiere idear una protección, desplazando el asiento del conductor, o copiloto, hacia adelante (exclusivamente en el caso que el lesionado se encuentre en la parte trasera del vehículo), cuidando de posicionar el respaldo del asiento, lo más adelante posible.

Consideraciones:

  • Un airbag requiere una revisión periódica, y su sustitución debería efectuarse cada 10 años.
  • En los airbags frontales, el conductor debe mantener una distancia variable entre 20 a 25 cm. del volante, además de la necesidad de ir sentado en una buena posición.
  • El acompañante nunca debe colocar sus pies sobre el salpicadero, ni situar objetos sobre este.
  • En caso de viajar en un vehículo con airbags laterales, nunca apoye su cuerpo contra la puerta o la ventanilla.

Algunas especificaciones técnicas:

Activación: Los factores de influencia son: Deceleración, Zona golpeada: Frontales, Laterales, Velocidad de Colisión: +/- 30 Km/h.

No activación: Alcances, Vuelcos, Impactos sin deceleración, Cercanía de Radio frecuencias, Frenadas, Baches, Impactos inferiores a 30 Km/h.

Los airbag laterales empujan al ocupante del vehículo hacia el interior. Los de cortina protegen del golpe contra los cristales y son más violentos que los anteriores por que existe menos espacio por lo que tienen que ser más rápidos, constan del explosivo y más de 300 bares de presión.

Tienen una caducidad de unos 10 años por lo que debe ser revisado para el correcto funcionamiento.

Localización

Identificación por las etiquetas que se encentran en el parabrisas delantero, hueco del motor, montantes o soportes de la puerta, lateral del salpicadero, interior del a guantera, instrumentos de mando (cuadro). Hay que prestar especial atención si se han puesto fundas, ya que estas ocultan las identificaciones y alteran el funcionamiento del airbag, y a la presencia de objetos en el salpicadero, pueden impactar en la víctima.

Desactivación

La forma de desactivar el Airbag que no ha sido activado por el motivo que sea cuando se esta socorriendo a una victima en el interior del vehículo es desconectando las baterías (tener presente que el corte de la batería no asegura la desactivación de este dispositivo).

Las dificultades que nos podemos encontrar son: • La localización de la batería por su situación en el vehículo ( motor, asiento del conductor, hueco de aguas, maletero....), o por la situación del vehículo (vuelco). • Mecanismo de seguridad rotura o pérdida de la batería 10sg (por los condensadores). • Corte de los cables de la batería que tienen un tiempo reglado, desactivación en 10-15 minutos. (en modelos nuevos se reduce). • Lo fundamental en un accidente de tráfico es quitar la llave de contacto (reduce la energía), corte de combustible y desconexión de la batería por el primer interviniente ya que ésta tarda de 10 - 15 minutos y podría activar algún airbag.


Escrito por webmaster, el Sabado, 25 de Septiembre 2010

 

 

 

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