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Central de alarma unificada para la provincia de Concepción

Un importante cambio se está gestando en los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Concepción, Región del Bío Bío, donde ya se encuentra en proceso de implementación una central de alarma unificada con tecnología de punta, y que se espera entre en funcionamiento el 31 de diciembre.

Largo ha sido el proceso para poner en marcha este anhelado sueño que permitirá a las 51 Compañías de los 12 Cuerpos que suscribieron el protocolo optimizar el  tiempo de respuesta ante una emergencia, gracias al equipamiento que fue donado por  la Asociación de Amigos de Bomberos de Chile en Alemania.

Debido a la complejidad del sistema fue necesario ajustes tecnológicos que realizarán técnicos alemanes que visitarán nuestro país en reiteradas oportunidades.

Un gran tiempo requirió la primera etapa del proyecto, consistente en ingresar a una base de datos computacional  información relativa a  los tipos de emergencia y  el nombre y ubicación de las calles.

Como explicó el Presidente del Consejo Regional de Bomberos del Bío Bío,  Dino Olivieri Díaz, la central  está  basada en “computadores, mesa central,  modernos equipos telefónicos con 3 operadoras, por turno, una persona que  digitará la información que están recibiendo y una vez que ingresen los datos en la pantalla les aparecerán los planos físicos del lugar siniestrado y  todo lo que rodea al lugar , para poder saber inmediatamente si ese lugar necesita apoyo para mandar los carros que sean necesarios ”.

El sistema contempla implementación para dos operadores titulares, operadores de apoyo y una mesa  para la unidad técnica, que permitirá el  mantenimiento y la actualización de la información, la cual podrá ser usada para el apoyo de emergencia en caso de catástrofe.

¿Cómo funciona?

La llamada de emergencia, que entra a la central mediante  el nivel 132, es reflejada en una de las tres pantallas que tiene el operador, quien  ingresa la información que está dando la persona que requiere el servicio (dónde ocurre el hecho, de qué tipo de emergencia se trata, etc.).  Enseguida, el operador visualiza en un plano digital el área geográfica donde se produce la emergencia y  lo que rodea al lugar, lo que le ayudará a saber inmediatamente si se necesita apoyo para mandar, por ejemplo,  carros de especialidades. En otra  pantalla se observarán los recursos que están disponibles y aquellos que estén más cercanos al lugar de la emergencia, gracias a la incorporación del sistema GPS (ubicación satelital).

Posteriormente, a través de los sistemas de comunicación disponibles,   esta información fluye hacia los usuarios, bomberos, carros y cuarteles. Con la unidad de control de despacho,  se podrá  ir acertando con sólo un clic del mouse los criterios de despacho que el sistema está ofreciendo.

El despachador también tendrá  la supervisión de los recursos que están disponibles y conocerá  exactamente todos los carros que pueden utilizarse  a través de la central a la cual se le ingresarán los antecedentes de cuando un cuartel no tiene maquinista o tiene un vehículo en reparación. Además, contará con  información sobre la disposición de los carros,  documentación de los tiempos ( por ejemplo, cuánto demora el carro en salir a la emergencia y cuánto demora en llegar, cuánto demoraron las personas en intervenir y el tiempo que estuvo el carro en servicio).

De esta forma se podrá  ganar tiempo en el momento de respuesta y  unificar los Cuerpos de la Provincia ya que, como explica  Dino Olivieri,  actualmente,  de producirse un gran incendio en una industria en Penco, el Comandante que llegue en apoyo tiene que llamar a la Central de la localidad,  la que a su vez debe llamar a la Central de Concepción y esta, a su vez,  debe dar el despacho correspondiente. Cuando esté operativa la central única,  el Comandante, tras establecer su puesto de mando,  se comunicará con la  central provincial y esta hará los despachos de los Cuerpos de Bomberos que estén más cercanos al lugar siniestrado.

Los beneficios del sistema

Los despachadores van a poder procesar todos los servicios, es decir, toda la capacidad disponible para  servicios simultáneos.  Ya no se dependerá  de la habilidad de una persona, sino que de la velocidad de proceso de computadores y base de datos.  Entonces,  de manera flexible y rápida, y con la consideración de la totalidad de las variables del caso, se tendrá un registro, documentación y control de todas las emergencias que se están produciendo paralelamente , lo que contribuirá al  despacho de las unidades  y personal en forma rápida, certera, eficiente y  sin errores.

En el caso de que se produzca  una catástrofe, se tendrá una unidad centralizada que va a permitir administrar  la información para poder proveerla a todos los estamentos debidamente acreditados que correspondan.

El sistema provee para este efecto distintos formularios de ingreso de información, documentación de eventos, documentación de tipos de servicio, registro de absolutamente  todas las variables en juego.  Esto, además, contribuirá a llevar un control estadístico para cuando el fiscal de turno solicite  información de  lo que aconteció en el incendio, siendo factible entregarle un DVD con la grabación de las comunicaciones, las llamadas telefónicas,  radiales, el micrófono ambiente y todo lo que se captó en terreno.

El formato para el proceso de la emergencia incluye en la pantalla todos los recursos disponibles reflejados en distintos colores, ya que cuando hay demasiados servicios simultáneos el despachador debe tener elementos nemotécnicos que le ayuden a diferenciar el  tipo de emergencia y  controlar de cada una ellas con su documentación. Por lo tanto, si se producen varias emergencias simultáneas, cada una tendrá una  ventana para ingresar  su respectiva  información,  quedando registrada en los formularios denominados “Captura de datos”.

Con este sistema también se podrán mitigar las llamadas falsas, ya que cuando una persona solicita un servicio por vía telefónica se captura el número y puede concurrirse a una base de datos para identificar dónde está instalada esa línea y determinar de  dónde viene la llamada.

Asimismo,  se reducirán los costos operacionales, ya que se requerirá de menos operadores, pero más especializados  y mejor remunerados. Asimismo, se tendrá una mayor capacidad de comunicación y de coordinación, sobre todo en eventos de emergencia masiva, un menor tiempo de despacho, mayor eficiencia en la administración de recursos de despacho, al enviar a la emergencia los  carros que realmente corresponde y que efectivamente  estén disponibles.


Escrito por webmaster, el Viernes, 03 de Septiembre 2010

 

 

 

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