Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Gobierno central deberá asumir costos de cuarteles de Bomberos

En la región no hay recursos para reconstruirlos

Recorte del presupuesto regional lo impide. Ya se manejan opciones para conseguir dinero para la institución.

No hay un solo peso para levantar los 10 cuarteles de Bomberos destruidos en la región. Así es la realidad de la zona tras el recorte de presupuesto realizado al Gobierno Regional.

Y es que el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, indicó que el presupuesto nacional de la institución asciende a 17 mil 500 millones de pesos, y el costo de reparar los 47 cuarteles destruidos a nivel nacional es de 11 mil millones de pesos, por lo que no les quedaría más remedio que recurrir a fondos del Gobierno Regional.

Sin embargo, el presupuesto regional sufrió un recorte de 22 mil millones de pesos, por lo que es imposible que de esos montos salga dinero para poner en pie los cuarteles de los voluntarios.

El consejero regional Marcelo Chávez (DC) explicó que no hay manera posible que el dinero salga de montos regionales, tras la disminución decretada por el gobierno.

"Esta situación presupuestaria no ha cambiado, y mientras eso no cambie, la verdad es que es bastante poco lo que podemos hacer".

Esto no quiere decir, explicó, que la situación no varíe cuando el presupuesto se les devuelva, "pero hoy lo veo imposible, por eso hace 15 días le pedimos a la intendenta que gestione una reunión con el ministerio de Hacienda y aún no ha pasado nada. "Lo que tememos es que no haya voluntad de las autoridades de devolvernos ese dinero, y así no podemos responder a las necesidades de los bomberos", dijo.

Chávez aseguró que aún no entienden por qué se le recorta presupuesto a una región afectada por el terremoto del 27 de febrero. "Es inconcebible que el gobierno haya resuelto recortarle los recursos. Nadie en su sano juicio puede entender esa decisión y aún no se logra que las autoridades regionales hagan que se devuelven esos dineros a la zona. Y menos aún con el argumento que hay que redestinar los recursos tras la emergencias", argumentó.

De la misma opinión fue el consejero regional Eduardo Araya (PS), quien recordó que en 2009 llegaron un acuerdo con la institución para cofinanciar varias obras. El terremoto echó por tierra todos esos planes y ahora hay que empezar de cero, más aún con el recorte de presupuesto. "Esto cambió las prioridades y lo peor es que no tenemos recursos. No hay ninguna forma para financiar proyecto alguno en este momento". Además, si les devuelven los recursos, aseguró que la prioridad la tienen otras cosas, como escuelas y consultorios, que estaban antes que los cuarteles de bomberos para ser financiadas.

Sin embargo, hay un esperanza: "El subsecretario de Desarrollo Regional se comprometió a devolver los recursos. Si no lo hacía Hacienda, iba a pedir los dineros al Banco Interamericano del Desarrollo".

La misma esperanza entregó el diputado Jorge Ulloa, quien reconoció que los gobiernos regionales hoy están con serias dificultades para enfrentar la reconstrucción de Bomberos. "En un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera yo le hice ver este problema y él se comprometió a aumentar el presupuesto de la institución, que el año pasado era de 16 mil millones de pesos, aunque no habló de cifras. El dijo, textual: 'el presupuesto de Bomberos es tan bajo que no tengo ningún problema en aumentarlo. Por eso, yo creo que aquí el gobierno central va a tener que pronunciarse más que los gobiernos regionales'". Ulloa aseguró que Bomberos tiene proyectos tipo de cuarteles, por lo que propondrá al Presidente y al ministro del Interior ir reconstruyendo por períodos los cuarteles. "Tener los proyectos tipo no requiere nuevos diseños, entonces se facilita el proceso de reconstrucción de cuarteles", explicó.

El superintendente de Bomberos de Talcahuano, Luis Fregonara, aseguró por su parte que "vamos a tener que seguir buscando ayuda externa, necesitamos los recursos para reconstruir los cuarteles porque no podemos seguir en el suelo.

Por eso, para revisar el estado en que quedaron los cuarteles en la intercomuna, para la tarde de hoy se espera la visita del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla


Escrito por webmaster, el Lunes, 05 de Julio 2010

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile