Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Discurso Director de Compañía 127 Aniversario

Al cumplir hoy 127 años de vida institucional, todos aquellos que pertenecemos a la gran familia primerina, nos inundan una serie de sentimientos encontrados, por un lado la alegría, emoción y jubilo por este nuevo aniversario y por otro la incertidumbre, desolación y dolor por las condiciones actuales en que se encuentra nuestro cuartel luego del ultimo terremoto.

Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente nuestra patria y por consiguiente también a esta compañía, una vez más ponen a prueba nuestra capacidad de enfrentar la adversidad y ponernos nuevamente de pie.

Haciendo un poco de historia, el terremoto del 24 de enero de 1939, que destruyera gran parte de la ciudad de concepción, con la muerte de muchos penquistas, destruyo por completo el anterior cuartel de nuestra compañía y la mayoría de los cuarteles de la institución. Sin embargo todas las compañías demostrando entereza, se sobreponen a la tragedia y se ponen al servicio de la ciudad. Se da comienzo a una ardua y eficiente labor, reconocida amplia y decididamente por las autoridades y los habitantes de la ciudad. Eso se vio reflejado con la valiosa cooperación de autoridades de gobierno y el trabajo tesonero de los oficiales del cuerpo de bomberos, de esta forma fue posible levantar todos los cuarteles dañados. Primeramente se construyen los cuarteles de la primera, tercera y sexta compañía.

Con fecha 1 de abril de 1940, tras emotiva ceremonia, se coloca en este lugar la primera piedra que da comienzo al actual cuartel primerino. Siendo director don Carlos Briceño, pocos días antes del aniversario del año 1943 se da por inaugurado el nuevo edificio. El autor de los planos de este cuartel fue nuestro voluntario honorario y arquitecto del cuerpo Sr. Fernando Moscoso ramos (q.e.p.d), quien fuese, además, el autor de los planos del resto de los cuarteles de la institución por esos años.

Pero todavía faltaba un nuevo golpe y se produce en un día glorioso en la historia de chile, el 21 de mayo de 1960, un fuerte sismo que destruye muchas viviendas en la ciudad, causa la muerte de muchas personas y destruye también la parte alta de nuestro cuartel, dejándolo inhabilitado.

La Compañía. Luego de prestar durante varias semanas el apoyo que necesitaba la población, comenzó a buscar la forma de cómo reconstruir la parte averiada del cuartel y pasan algunos años, hasta que en julio de 1968 y siendo director don Carlos Quezada quien logra obtener aportes estatales y de particulares, se comienza a reconstruir conforme a los planos del voluntario y honorario Sr. Moscoso.

Pero la naturaleza con su fuerza incontrolable nuevamente el 27 de febrero del 2010 un intenso terremoto sacudía gran parte del territorio nacional, repitiéndose la historia dañándose por completo nuestro cuartel, nuevamente los voluntarios se organizan para ir en ayuda de la ciudad saliendo uno de nuestros carros casi de inmediato al incendio de la facultad de química de la universidad de concepción mientras nuestra otra unidad sale en primera instancia a colaborar en la evacuación de los centros de alta afluencia de publico en sector barrio estación, sin embargo, la catástrofe que provoco el colapso del edificio alto río provoco que nuestra unidad se dirigiera hasta ese lugar siendo los primeros en llegar hasta ese punto y rescatar al menos a las primeras 10 personas de ese edificio, luego de tan dantesca catástrofe ha quedado demostrado de que forma puede responder el cuerpo de bomberos y en especial esta compañía al fiel cumplimiento del deber y del juramento.

Para nadie es fácil que le mencionen que su cuartel debe ser demolido, es doloroso mas para nosotros que llevamos el legado de las tradiciones y de la historia, la vida de cuartel de nuestros 2 mártires José Manuel pacheco silva y don Vidal Gumercindo salgado jerez quienes pasaron por estas dependencias es algo que no se puede borrar,  don Guillermo Barberis Massa quien dejara recuerdos imborrables y objetos permanentes como el parquet de este cuartel, las ampliaciones que bajo la gestión y sueño de don Gabriel soto fueron finalmente materializadas, esto y muchas cosas mas.

Nuestra necesidad el día de hoy esta a la vista, los profesionales de nuestra unidad bomberil en colaboración con otros profesionales externos, nos han ayudado en evaluar las reales condiciones de nuestro cuartel, concluyendo que existen posibilidades de salvar la totalidad de las dependencias del primer nivel, dicha noticia nos da en parte algo de optimismo, sin embargo, necesitamos reconstruir rápidamente el segundo nivel, para ello haremos el proyecto en conjunto con la superintendencia para buscar la manera mas eficiente de encontrar los recursos necesarios.

Ha llegado el momento de ponerse con la primera, por años hemos asumido gastos que por voluntad propia y con el propósito de mejorar el servicio, nos hemos echado la mano al bolsillo y con recursos propios hemos invertido en reparar equipos de respiración autónoma, compra de uniformes, reparaciones en material mayor, etc.

En los últimos 3 años habíamos invertido cerca de los $6.000.000 de pesos en reparaciones de la infraestructura del cuartel, para este periodo teníamos en carpeta dotar de un espacio destinado para cocinar, con la finalidad de implementar de esta necesidad y comodidad a la guardia nocturna. El año recién pasado invertimos $5.100.000 en adquirir la herramienta de rescate holmatro mas otros elementos menores para la misma especialidad, todo esto que les afirmo queda respaldado en los libros contables, real testimonio de lo que aquí estoy mencionando, ahora nuestro objetivo es colaborar de acuerdo a nuestras posibilidades en la reconstrucción, es por ello que solicito aquí públicamente que parte de estas labores que realizábamos con dineros propios sean suplidos de acuerdo a nuestras necesidades por la comandancia de manera rápida y oportuna con la celeridad que se merece  nuestra unidad bomberil, considerando nuestra garantía de servicio la cual ha sido permanente en el tiempo.

Nuestros voluntarios hoy, han demostrado con creces el valor de su gestión bomberil, han sacrificado comodidades para seguir operativos en el servicio aun durmiendo en carpas en condiciones básicas y adversas, aun así cumpliendo con las distintas emergencias post – terremoto como control de fuga de gas, incendios, suministro de agua, etc.

He aquí nuestro mayor orgullo, el capital humano con que cuenta esta compañía, valores como la humildad, fraternidad, respeto, autocrítica y trabajo en equipo, se cultivan de manera permanente, incrementando nuestra calidad profesional y teniendo en cuenta lo que hay por mejorar.

El objetivo de aquí en adelante es potenciar y retomar lo que actualmente fue suspendido por la contingencia, referido a nuestra integración a la subespecialidad de rescate vehicular en donde esperamos seguir trabajando en conjunto con nuestras compañías hermanas en sana convivencia y cooperación reciproca.

Retomando la historia que nos entrega no solo datos sino también  ayuda a entender nuestro pasado y proyectarnos al futuro, recordamos las asambleas de compañía posteriores al terremoto de 1960,  en donde nuestro arquitecto soñaba y planteaba que la solución a la zona comprometida del segundo piso debía ser la construcción de una estructura mas liviana,  funcional y moderna acorde con la época,  pensamiento que 50 años después coincide con la apreciación de nuestros actuales profesionales del área y de la aspiración de la compañía, solución que será plasmada en el desarrollo del proyecto de reparación de este cuartel.

Quisiera terminar estas palabras dirigiéndome a la familia primerina, para decirles que la compañía requiere voluntarios que mantengan las cualidades que han caracterizado a los primerinos a través de su historia, practicando las virtudes y cualidades ya descritas, hombres valientes, decididos y comprometidos, profesionales que aporten con sus conocimientos y capacidades, que mantengan a la primera como lo ha sido siempre, una compañía que no descansa en su historia, sino que día a día la escribe, que entiendan a cabalidad nuestro lema ahora mas que nunca “Labor Omnia Vincit”,  el trabajo todo lo vence, pues la primera es y será siempre la decana de las bombas penquistas.

Marcelo Arriagada Sans - Director Primera Compañía


Escrito por webmaster, el Jueves, 15 de Abril 2010

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile