Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Bomberos tras la misión en Haití: ''No puede ser que estemos para la patada y el combo'' (26-01-2010)

Juan Carlos Subercaseaux, capitán de la primera compañía de Bomberos de Santiago y comandante del grupo de incidente de la fuerza de tarea en Haití que rescató el cuerpo de María Teresa Dowling, pidió que se reconozca la capacidad de su institución para estar siempre en la primera línea ante este tipo de situaciones.

En entrevista con ADN Radio Chile, Subercaseaux destacó la labor realizada por el grupo, pero no escondió su incomodidad por el hecho de que sólo hayan sido convocados para partir a Haití una semana después de que viajaran las primeras delegaciones tras el terremoto del 12 de enero.

"Es un tema que las autoridades nuestras están analizando, y creo que a estas alturas es bueno dar vuelta la hoja. Lo que sí, se tiene que tomar conciencia que Bomberos tiene la capacidad técnica y la capacidad humana para enfrentar estas situaciones. No puede ser que Bomberos, en un chilenismo, estemos para la patada y el combo", manifestó.

"Bomberos de Chile tiene la capacidad técnica, tenemos los conocimientos, y tenemos que ser reconocidos como los entes capacitados que podemos llevar adelante esta situación", remarcó Subercaseaux.

El capitán destacó que los voluntarios chilenos llevaron una fuerza multidisciplinaria con "ingenieros, calculistas, constructores, arquitectos, y eso te permite desarrollar ciertas hipótesis" que facilitaron la tarea de dar con el paradero de la esposa del general Ricardo Toro entre los escombros del hotel Montana.

"Quedan espacios vitales, pero en el hotel se dio lo que llamamos técnicamente un derrumbe en panqueque: las cuatro o seis losas iban cayendo una encima de la otra, lo cual dificulta mucho más el trabajo para lograr recuperar víctimas", relató, para destacar que "en todo este proceso fuimos uno de los equipos de fuerza de tarea que más recuperó víctimas. Recuperamos ocho cuerpos y medio".
  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bomberos Chilenos rescatan el cuerpo de esposa del General Toro

A las 13.00 hrs. aprox ( hora chilena) ,el oficial de Bomberos, Capitán Juan Carlos Subercaseaux, a cargo de la busqueda de la Sra. María Teresa Dowling, entre los escombros del Hotel Montana en Haití, informo vía telefónica a Santiago, el rescate definitivo de los restos de la esposa del General Toro

Luego de casi una semana de intenso trabajo realizado por los miembros de la Fuerza de Tarea de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Viña del Mar, se logro llegar hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de la Sra. María Teresa Dowling.
En una zona de difícil acceso, a mas de 4 metros de profundidad, fue recuperado el cuerpo sin vida de la Sra. María Teresa Dowling. Esta labor fue el resultado de un trabajo de acceso y búsqueda de alto riesgo por parte de los equipos de rescate. Utilizando todo el equipamiento enviado para efectuar estas labores especificas, un equipo de recuperación , integrado por una unidad de 5 bomberos especialistas en rescates en espacios confinados y estructuras colapsadas, fueron en definitiva los responsables de la recuperación de sus restos.
 
Mediante un contacto telefónico satelital, la Comandancia de Bomberos de Santiago,  fue informada oportunamente de esta operación e inmediatamente se tomo contacto con el Ministro de Defensa, informando de esta situación y coordinando las acciones a seguir.
 
Igualmente, desde Haití, se informó que luego de recuperar el cuerpo de la Sra. Dowling, se procedió a cubrir sus restos mortales con el pabellón nacional y se efectúo un emotivo homenaje por parte de los bomberos rescatistas, efectivos militares y policiales que participaban de esta operación.
 
Luego de culminar el objetivo fundamental de esta misión, los rescatistas de Bomberos de Chile comienzan el proceso de levantar el campamento e iniciar el retiro definitivo a nuestro país, junto al General Toro, su hijo y los restos mortales de su esposa.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago lamenta profundamente el deceso de la Sra. Dowling y expresa sus más sentidas condolencias al Gral. Ricardo Toro y su Familia.

 

 

cbs.cl

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pese a dificultades, bomberos chilenos hallan varios cuerpos

Aunque la situación era ayer especialmente compleja en Haití debido a las violentas réplicas del terremoto del martes 12, los equipos de rescate chilenos, especialmente el de Bomberos de Chile, seguían trabajando incansablemente.

Según fuentes del Cuerpo de Bomberos de Santiago, al menos tres cuerpos fueron rescatados ayer -tras sólo diez horas de trabajo- en el principal punto de búsqueda, el Hotel Montana, aumentando las posibilidades de encontrar a la única chilena que sigue desaparecida, María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro. Las autoridades chilenas encargaron especialmente a los 40 bomberos que llegaron el martes a Haití que trajeran de vuelta a Chile a la esposa del general Toro.

Según la fuentes de bomberos, el trabajo de los voluntarios en el Hotel Montana es ampliamente valorado por las autoridades haitianas y de la ONU.

Sobre la violenta réplica que se sintió ayer en Puerto Príncipe, la fuente agregó que en el entrenamiento de los especialistas de bomberos se incluye la preparación sicológica y técnica para enfrentar estas dificultades.

En tanto, el embajador Juan Gabriel Valdés, enviado especial chileno para apoyar la ayuda a Haití, informó desde Puerto Príncipe que el temblor de ayer provocó algunos derrumbes además de “gritos y cánticos” entre la población. “En la ciudad hay edificios que estaban dañados y ahora se han caído”, pero “la embajada de Chile no sufrió ningún percance”, relató.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bomberos y réplica en Haití: No sufrimos ningún peligro

La fuerte réplica de 6,1 grados Richter que sacudió este miércoles a Haití causó preocupación por los equipos chilenos de rescate desplegados en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados.

Luis Alberto Ovalle, jefe de logística de la fuerza de tareas de rescate de los 41 bomberos voluntarios de Santiago, Viña del Mar y Ñuñoa , en contacto con Cooperativa, aseguró que no se registró ningún herido de las fuerzas chilenas que trabajan en el hotel Montana para encontrar a la chilena María Teresa Dowling.

"Hubo una réplica bastante fuerte, e incluso hubo derrumbes a unos 50 metros de donde está instalado nuestro campamento, pero no hubo ningún herido", señaló.

El funcionario aseveró que apenas llegaron a Puerto Príncipe en la noche del martes comenzaron a trabajar en dos turnos y estaban cambiando el equipo cuando se produjo el fuerte sismo.

"Todas las zonas donde estamos ingresando están quedando apuntaladas, por lo que no hemos sufrido ningún peligro donde estamos trabajando. El hotel está completamente en el suelo y no se ha encontrado nada , salvo anoche (martes) cuando ingresaron los equipos de trabajo se encontraron dos personas fallecidas", manifestó.

 Además, sostuvo que ya se descartó que fuera la chilena y manifestó que no hay rastros de vida en el Hotel Montana.

cooperativa.cl 


Escrito por webmaster, el Jueves, 21 de Enero 2010

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile