Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Equipo de bomberos vuela a Haití para búsqueda de esposa de general Toro

La aeronave partió pasada la 1 de la madrugada de hoy desde el grupo 10 de la FACh, hasta donde llegó el ministro de Defensa, Francisco Vidal para despedir al personal.

Alrededor de las 20 horas de este martes debiera arribar a República Dominicana el avión Hércules que lleva un equipo de rescate de Bomberos y su maquinaria, con el objeto de encontrar y traer a Chile a la chilena desaparecida tras el terremoto, María Teresa Dowling -esposa del general Ricardo Toro-, y el cuerpo de la abogada Andrea Loi. La aeronave partió pasada la 1 de la madrugada de hoy desde el grupo 10 de la FACh, hasta donde llegó el ministro de Defensa, Francisco Vidal para despedir al personal. Son cuarenta y un bomberos de Santiago y Viña del Mar a los que se suman 12 efectivos y 5 perros de "Canes sin fronteras"; la vicepresidenta de la Junji, María Estela Ortiz; la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, y el hermano de la connacional extraviada, Rafael Downling. También lleva consigo equipos para purificar agua, suero, desinfectantes, carpas de campaña, baterías y alimentos no perecederos, entre otros elementos que fueron solicitados por el Gobierno haitiano. El mismo avión, a su regreso, repatriará el cuerpo de la abogada chilena Andrea Loi, encontrado entre los escombros de lo que era el cuartel general de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en el país (MINUSTAH), dijo el ministro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bombero que va a Haití: “Llevamos años preparándonos para estas situaciones”

Con la misión única de encontrar a María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, cerca de las 23 horas parte a Haití un grupo especial de 30 bomberos de Santiago que se unirá a las unidades de rescate en el país caribeño, golpeado por el fatal sismo de 7,3 grados en la escala de Richter.

Cristóbal Contreras, uno de los bomberos del grupo enviado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Avendaño, señaló que “llevamos años preparándonos para estas situaciones, estamos entrenados para esto y a medida que avanzó el tiempo se formó un grupo llamado ‘Fuerza de Tarea’, que es un grupo altamente capacitado para trabajar en situaciones de sismo”.

Junto con el grupo especial se embarca un equipo de rescate y un perro de rescate llamado ‘Aira’, entrenado especialmente para el hallazgo de personas.

Entre los materiales que se llevarán a la misión hay cámaras remotas de búsqueda a distancia, cámara termal de búsqueda de personas por temperatura, generadores de corriente eléctrica, equipos de oxígeno, herramientas de corte para todo tipo de materiales, como losas de hormigón, herramientas de perforación y equipos de apuntalamiento de estructuras colapsadas.

El grupo trabajará hasta el viernes para encontrar a la esposa del general Toro, pues su regreso al país está previsto para ese día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comandante de Santiago: Bomberos viaja con una misión específica a Haití

Con muy buen ánimo, contentos de poder colaborar, pero también conscientes de que la situación será muy difícil porque les han advertido que “no hay nada”, treinta voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Viña del Mar se aprestan a viajar a Haití.

En un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que parte a las 18:00 horas, se trasladan estos bomberos que van “con una misión específica”, como nos lo índica el Comandante de Santiago, Cristóbal Goñi, quien si bien no le pone nombre al objetivo, todos saben que deben abocar todos sus esfuerzos en encontrar a María Teresa Dowling, esposa del General Ricardo Toro.

Desde el primer día de ocurrido el terremoto, Bomberos manifestó su voluntad de ir a colaborar en las labores de rescate. Así, además, se lo indicó personalmente el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 13 de enero, cuando se le entregó a la mandataria la Distinción Bomberos de Chile.

El día jueves 14 el Cuerpo de Bomberos de Santiago fue notificado de que se necesitaba su colaboración, activándose inmediatamente la Fuerza de Tarea.

|“Fundamentalmente el grupo se logró desarrollar a través del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el Estado Mayor de la Defensa Nacional e invitamos a adherirse al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Ñuñoa, porque pensamos que es una experiencia que como bomberos tenemos que tener”, explica Goñi, quien además aclara que a cargo del grupo viaja el Capitán de la Primera Compañía de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux.

Aparte de los especialistas en rescate urbano (siete de los cuales hablan inglés, francés y alemán), en el contingente bomberil viaja un médico; un profesional arquitecto, encargado de alertar de los riesgos en la estructura del edificio; y un ingeniero, quien señalará por ejemplo los kilos necesarios para levantar una estructura. “Es importante tomar decisiones técnicas porque si el arquitecto y el ingeniero determinan que al hotel no se puede entrar por seguridad, no vamos a entrar, por eso se llevan profesionales de esas áreas”, clarifica el Comandante de Santiago.


Escrito por webmaster, el Lunes, 18 de Enero 2010

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile