Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

 

Desde 1883 - 2018

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

 

  PRIMERINOS POR EL MUNDO

 

 Christian Huerta / Jaragua Do Sul-Brasil

ENVIANOS TU FOTO

 

  COMPAÑÍAS CANJE

 

 

 

 

 

  133° ANIVERSARIO

 

133° Aniversario Primera Compañía

 

 

 

  NOTICIAS | PRIMERA COMPAÑÍA

 

Gigantesco incendio afectó a La Vega Monumental

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descartan víctimas fatales en incendio de la Vega Monumental

Durante toda la jornada se pensó que alguno de los indigentes que pernoctaba en el lugar podría haber quedado atrapado.

Luego de intensas búsquedas, en las cuales se utilizaron inclusive perros especializados en rastreo, el mayor de Carabineros, Eric Flores, dio por descartada la posibilidad de encontrar víctimas fatales en el incendio que esta mañana volviera cenizas la vega Monumental.

Así se descarta que alguno de los 30 indigentes que cada noche pernocta en el lugar, haya quedado atrapado entre las llamas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Niegan Demora en Ataque de Incendio

Como "totalmente eficiente" calificó el segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Concepción, Ian Argo, la labor de los voluntarios frente al siniestro ocurrido en la Vega Monumental durante la madrugada de este lunes, desestimando de este modo las versiones que hablaban de una demora en la llegada de las unidades hasta el lugar.

"El incendio fue recepcionado a las 04:21 y a las 04:25 horas se estaba dando la alarma, por lo tanto, a cuatro minutos del aviso algunas patrullas ya estaban trabajando", indicó Argo en conversación con Agencia ORBE.

Afirmó además que se actuó justo a tiempo y que el recinto contaba con todas las medidas de seguridad y acceso.

El también jefe del Departamento de Estudios de Bomberos expresó que el fuego consumió "todo lo que es techado" y que "se logró evitar la propagación del incendio hacia un supermercado" contiguo. Asimismo, agregó que fue muy difícil controlar las llamas debido a "la cantidad de combustible que había en los locales". "Se nos complicó bastante", reconoció.

"El 80 por ciento de los locales del interior venden ropa, por lo tanto la propagación del fuego fue muy alta", comentó el experto, agregando que a eso de las 07:30 horas el siniestro fue controlado, quedando en el lugar "un contingente de 120 bomberos apagando los focos menores y retirando toda la estructura quemada".

Argo sostuvo que las razones que detonaron el hecho aún no están definidas y que "el Departamento de Investigación en Incendios está en el lugar para poder realizar la investigación pertinente", por lo que en las próximas semanas se darán a conocer las causas fundamentales que gatillaron el estallido de este evento.

A renglón seguido, el segundo comandante señaló que unos 300 efectivos de Bomberos y unos 150 carabineros estuvieron en el lugar trabajando para apagar el fuego y evitar su propagación.

"En el momento peak eran 350 efectivos y alrededor de 10 compañías repartidas en 10 unidades más colaboración de Talcahuano, San Pedro de La Paz y Chiguayante", recordó.

Respecto a la estructura de la Vega, sus accesos y medidas de seguridad, expresó a ORBE que "no tuvimos ningún problema con los accesos, estaba expedito para trabajar", sin embargo, lo que más obstaculizó la faena fue "la condición de viento que había en la madrugada", lo que hizo que bomberos tuviera que cambiarse de frente.

 

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Indagan causa y posibles víctimas de incendio en Vega Monumental

Luego de que se controlara el incendio que afectó esta madrugada a la Vega Monumental, unidades del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y especializadas de Bomberos desarrollan diligencias a fin de establecer el origen de este incendio y si existen víctimas entre los escombros, ya que a diario duermen en el recinto unos 30 indigentes.

"Vamos a efectuar posteriormente la revisión del lugar, una vez que ya podamos ingresar con bomberos, esperemos que no haya ningún indigente fallecido. Aquí normalmente duermen durante la noche, el problema es que no había ninguno en esa circunstancia" , detalló el prefecto coronel Hermes Soto.

Además, Soto dio a conocer que fueron detenidos siete personas por el robo de especies desde los locales afectados con las llamas.

Por su parte, el comandante de Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marcelo Plaza, tras explicar que no se registraron lesionados, sostuvo que la mayor complejidad fue la alta carga de combustible y "lo que es el sector de los edificios, los departamentos donde había mucha gente que estaba toda durmiendo y también el sector del supermercado Santa Isabel, puesto que una propagación hacia ese sector habría sido habría sido mucho más compleja… fue necesario, dada a magnitud, el solicitar apoyo a los unidades de Bomberos vecinas, vale decir Talcahuano, Hualpén, y San Pedro de la Paz que nos apoyaron en el lugar con una unidad cada cuerpo, más alunas unidades cubriendo Concepción" .

Por su parte, el gerente de la empresa Soferco, Sergio Molina, dijo que hay seguros comprometidos por el inmueble, por la construcción… eso es la construcción, todo lo que comprende la construcción y los locales, lo que no incluye los seguros que son responsabilidad de cada uno de los locatarios que es contenido".

En las 10,5 hectáreas de recinto, incluido el Patio de Camiones que no fue afectado, la Vega Monumental da trabajo a un total 4 mil personas.

upi/ps/bp//

 

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bomberos controló el incendio que afectó a La Vega Monumental

Bomberos trabajan en pequeños focos al interior del mercado. Aún no se determina la causa del siniestro que dejó pérdidas millonaria, aunque hay seguros comprometidos.

Bajo control se encuentra ya el voraz incendio que afectó esta madrugada a La Vega Monumental de Concepción y que obligó al arduo trabajo de Bomberos y Carabineros de la región.

La labor realizada por personal de Bomberos y Carabineros en los locales ubicados en la avenida 21 de Mayo, evitó que las llamas llegaran a un servicentro, un supermercado y una automotora del sector.

El siniestro, que se generó cerca de las 04:00 de este lunes y al cual acudieron todas las compañías de Bomberos de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante, dejó pérdidas millonarias entre los locatarios, quienes alegaron por falta de seguridad en la feria.

El galpón principal fue el más afectado por el incendio, que corresponde a unos 700 locales que comercializaban distintos productos.

En el principal recinto ferial de la región del Biobío se registraron diversas explosiones al interior del inmueble, donde además de frutas y verduras se venden abarrotes y otros elementos.

Por la intensidad de las llamas fueron evacuados algunos edificios de la población Ramón Freire de la capital regional, ubicados en los alrededores de La Vega.

A esta hora Bomberos trabaja en pequeños focos de incendio al interior de los locales.

La Empresa Sociedad de Feriantes, encargada de la administración de La Vega, aseguró tener seguros comprometidos, aunque éstos sólo protegen a los locales y no la mercadería que se encontraba en su interior.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Voraz incendio afecta a esta hora a La Vega Monumental

06:20 Un voraz incendio afecta a esta hora a La Vega Monumental de Concepción, principal recinto ferial de la región del Biobío.

El fuego, que comenzó alrededor de las 04:00 horas, avanza sin control consumiendo ya una cuadra de este local ubicado en el sector Lorenzo Arenas de esta ciudad. Según se informó, la mayoría de los 700 locales afectados, que funcionan desde 1980, no tienen seguros comprometidos,

Bomberos de todas las compañías de Concepción trabajan en esta emergencia, de la que aún se desconoce el origen, a la que se suman voluntarios de Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Sin embargo, los voluntarios han enfrentado problemas de escasez de agua.

Diversas explosiones se registran al interior del inmueble, donde además de frutas y verduras se venden todo tipo de elementos. Por la intensidad del incendio fueron evacuados algunos edificios de la población Ramón Freire de la capital penquista, ubicados en los alrededores de La Vega.

Una de las preocupaciones que existe es por los indigentes que duermen en las cercanías del lugar, de los que aún no se sabe con certeza si pudieron ser afectados por las llamas. 


Escrito por webmaster, el Lunes, 04 de Enero 2010

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

  CENTRAL CBC

 

 

  DESTACADOS

 

 

SEC focaliza plan para reducir riesgos por gas en colegios y hospitales
Explosión en Sanatorio Alemán
Incendio destruyó cuatro casas en sector Pedro del Río

 

 

 

 

 

 

 

Primera Compañía de Bomberos de Concepción

Copyright ©  Primera Compañía 2002 - 2018 | Salas N° 347 - Concepción Fono: (41) 2229269 Concepción - Chile